El viejo celoso

Cartel de El Viejo Celoso

Desde la comedia de Menandro el viejo enamorado es un clásico que encuentra en las culturas literarias y teatrales de todo el mundo.

La discrepancia entre su condición de viejo y la fuerza de su deseo sexual, que transciende todas llamada a una templada sabiduría, a menudo será causa de desgracia, siempre de ridículo. El viejo, como en el caso de nuestro Pantalón, se dejará melancólicamente reconducir a la razón, en espera de volver a lo mismo, porque una cosa es la razón, otra el deseo, que no conoce ni lógica ni edad: condición humana de sufrimiento sobre la cual el Teatro actúa con el instrumento de la risa en función exorcística y consolatoria.

Además que Pantalón, en escena se encuentran las otras máscaras típicas de la Commedia dell’Arte: Arlequín, Franceschina, Capitán, Doctor, Enamorados, en un pasaje de amores, enredos, disfraces, transformaciones, golpes de efecto, agniciones.


Sinopsis

Pantalón, mercader veneciano, logra casarse con la joven Isabella, mujer de extraordinaria belleza, a cambio de una rica dote. Desde entonces vive atormentado por unos patológicos celos y tiene su mujer prisionera en casa. Isabella añora las promesas de amor de Oracio que desde dos años ha dejado la ciudad en busca de sus verdaderos padres. De vuelta a Venecia, con la ayuda de Arlequín y Gasparina, criada de Isabella, Oracio intenta encontrar Isabella, sin éxito. Con la ayuda de una misteriosa figura, Ortigosa, los amantes logran por fin reunirse, en un final de trampas y sorpresas exhilarantes.


Imágenes de "El Viejo Celoso"

Desde este enlace puedes ver algunas imágenes de "El Viejo Celoso".